Club Deportivo Zuzenak

Hoy os presentamos un nuevo club deportivo que se ha puesto en contacto con nosotros. Es un club deportivo que nos parece muy interesante debido a su labor. Aquí os dejamos toda la información del Club Deportivo Zuzenak:


El Club Deportivo Zuzenak es una entidad deportiva de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es promover y gestionar la práctica deportiva entre las personas, fundamentalmente, con discapacidad física en Álava.
En la actualidad nuestro club cuenta con cerca de 400 personas, que desarrollan actividades con fines específicos, tanto recreativas como competitivas.
El origen de Zuzenak tuvo lugar en el año 1980, gracias a la creación de un equipo de baloncesto en silla de ruedas y otro de tenis de mesa.


El Club Deportivo Zuzenak tiene su sede en Vitoria-Gasteiz. Desde el mes de julio del año 2010, la entidad cuenta con una nuevas instalaciones, gracias a la cesión del espacio por parte del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz.
El nuevo emplazamiento situado en la Calle Gabriel Celaya, en el barrio de Lakua, cuenta con más de 3.000m cuadrados, siete veces más que la anterior sede ubicada en la Plaza Simón Bolivar, lo que la convierte en el punto de neurálgico de toda la actividad de la entidad, y en una de las instalaciones más completas de la geografía estatal.
Además, en un futuro las instalaciones abrirá nuevos espacios dirigidos al colectivo: (sala de ocio, auditorio, juegos exteriores, sala de informática...), espacios disponibles, pero pendientes de acondicionar.


El Programa de Deportes de Promoción “Deporte para Todos” pretende desde sus inicios, garantizar la práctica de actividades físico-deportivas con fines específicos. Por esta razón, se crean grupos homogéneos, atendiendo al tipo de discapacidad.
El desarrollo de este programa fue posible en el año 1991, gracias al acuerdo establecido con el Instituto Foral de Bienestar Social, el Departamento Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el Servicio de Deportes de la Excma. Diputación Foral de Álava.
El deporte recreativo se enmarca en el tiempo de ocio y tiempo libre disponible para cada persona. La campaña “Deporte para todos” ofrece el uso y disfrute del ocio y tiempo libre de cada persona en la práctica de un hábito de vida saludable como es el deporte. Dicha campaña va dirigida a las personas con discapacidad de la provincia de Álava, siempre y cuando su porcentaje de discapacidad sea igual o mayor a un 33%.
La utilidad de la actividad físico-deportiva implica numerosos beneficios a los más de 400 usuarios inscritos en las diferentes actividades que se ofertan: gimnasia de mantenimiento, yoga, taichi, natación infantil y adulta, así como escuelas adaptadas para niño/as y para adultos.


Además de acercar la actividad deportiva a las personas con discapacidad, Zuzenak pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad de una realidad como es la discapacidad. Por eso, a lo largo del año nuestra entidad organiza, participa y colabora en eventos en los que a través de la práctica deportiva se sensibilice a toda la gente desde la más joven hasta la más adulta.
Entre muchas de las actividades de sensibilización con participación de la entidad a continuación se describen las más destacadas:

CAMPAÑA ESCOLAR: "NO TE QUEDES SENTADO"
El Club Deportivo Zuzenak y el Servicio de Educación y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria–Gasteiz, lanzaron esta iniciativa en la temporada 2006-07 con el objetivo de dar a conocer, dentro del ámbito escolar de Álava, el deporte adaptado como elemento integrador.
A través de un método teórico-práctico, se pretende concienciar a los alumnos de la E.S.O, de una realidad social desconocida, como es la discapacidad. El proyecto consta de una parte teórica y otra práctica. En la teoría, los centros escolares tratan durante una semana y de forma transversal en cada una de las materias, temas relacionados con el mundo de la discapacidad. En la práctica, se practican durante dos horas una batería de actividades, desde los juegos populares desde la silla de ruedas hasta la práctica de de diferentes modalidades deportivas adaptadas atendiendo a los distintos tipos de discapacidad existentes.
Más información de la Campaña Escolar de Deporte Adaptado

MÓDULO DE DEPORTE ADAPTADO EN URKIDE
Gracias al convenio establecido con este centro de Vitoria-Gasteiz, Zuzenak acerca de manera práctica el deporte adaptado a los alumn@s del segundo curso del módulo en una asignatura que acerca la temática de la discapacidad. A través de juegos predeportivos, adaptados a las diferentes discapacidades, la entidad muestra cómo es el deporte adaptado en sus diversas modalidades, y las adaptaciones y medios necesarios para llevarlo a la práctica.
Otras colaboraciones en las que puntualmente colabora la entidad para sensibilizar y concienciar de la discapacidad, a través del deporte adaptado son:

PROGRAMA GAUEKOAK:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JUEGOS DE VITORIA-GASTEIZ:
COLONIAS ABIERTAS DE LA FUNDACIÓN ESTADIO:
JORNADAS SOLIDARIAS DE ONDA CERO:
UDALEKUAK, COLONIAS DE VERANO MUNICIPALES EN CENTROS CÍVICOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS:
COLABORACIONES PUNTUALES CON OTROS CENTROS ESCOLARES, ASOCIACIONES, ENTIDADES...


El nacimiento de Zuzenak se produce en el año 1980 con la creación de un equipo de baloncesto en silla de ruedas y otro de tenis de mesa. Desde entonces, los logros de los deportistas de Zuzenak han alcanzado la máxima distinción nacional e internacional.
En la actualidad Zuzenak, cuenta con cerca de 40 deportistas y técnicos que compiten en cuatro modalidades deportivas: baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, bádminton y ciclismo. Además, varios de los deportistas de las citadas disciplinas deportivas participan a lo largo del año en competiciones y pruebas de otras modalidades (piragüismo, atletismo en silla, pádel adaptado...).
Zuzenak fomenta el deporte de competición, no solo brindando oportunidades a sus integrantes de competir en diferentes disciplinas deportivas, sino también dando la posibilidad a los deportistas que lo deseen de tomar parte en las diferentes competiciones que organiza anualmente la entidad: Memorial de Baloncesto en Silla de Ruedas, Open Zuzenak de Tenis de Mesa o Criterium Internacional de Ciclismo Adaptado.



Para obtener más información de la actividad deportiva de Zuzenak, puedes ponerte en contacto a través de los correos electrónicos: clubdeportivo@zuzenak.com o deportes@zuzenak.com.




Comentarios